Mezcla de color

Colores primarios – Pintar con pincel

Seguimos con la introducción al color con el grupo de 3 a 5 años. Una vez acostumbrados a la textura, el olor y la pringosidad de las pinturas, les hemos introducido en el manejo del pincel como útil mediador entre la pintura y el soporte, habilidad necesaria para seguir avanzando en la práctica de la pintura. Por supuesto, empezamos con un pincel “gordo” más fácil de utilizar y manejar dejando para más adelante otros pinceles y grosores.

Siguiendo con la teoría de los colores primarios esta vez nos centramos en las mezclas. Para ello hemos realizado unos sencillos ejercicios basándonos en la transición de unos colores a otros, tratando de conseguir de la mejor forma posible un degradado. Para llevarlo a cabo hemos dibujado un rectángulo en el centro de una cartulina. En los dos extremos del rectángulo hemos marcado los dos colores a mezclar siendo tarea del alumno completar el espacio intermedio hasta conseguir el color resultante de la mezcla.

Evaluación: Este es un ejercicio muy sencillo; fácil de explicar y de entender. A los más pequeños les costará conseguir el degradado pero no importa, lo fundamental es comprender cómo funciona la mezcla de colores y, a mi entender, este objetivo está sobradamente alcanzado. El tiempo de ejecución es relativamente rápido, sobre unos 10-15 minutos por hoja, lo que exige, si no se quiere avanzar más en la teoría del color con los colores secundarios, tener algunos dibujos preparados para que puedan poner en práctica lo aprendido.