Archivador dibujos

Manualidades – Archivador de dibujos (1ª Parte)

Después de algunas clases teóricas con el grupo de 5 a 8 años, hoy hemos dedicado la clase a las manualidades. En este caso hemos estado realizando un archivador para guardar todos los dibujos que realizemos en clase.

Para facilitar todo el montaje hemos utilizado un archivador de cartón prefabricado, aunque también podríamos haberlo hecho de cero, preferí utilizar este tipo de carpeta ya que al contar en el grupo con alumnos más pequeños, esto facilitaría las cosas.

Durante la clase hemos empezado con los archivadores desplegados y en uno de los laterales hemos realizado el dibujo decorativo que el alumno ha escogido. Lo que yo suelo hacer en estos casos es preguntarle a cada alumno qué le gustaría pintar y buscamos una imagen en el móvil que después copiamos ayudándole a realizar el dibujo. Una vez hecho el motivo, hacemos unas líneas saliendo del dibujo hacia el exterior para que una vez montado vean cómo las líneas y los espacios que quedan entre ellas recorren todo el objeto tridemensional. Esta simple acción les ayuda a comprender mejor el concepto de las tres dimensiones. Después montamos las cajas y comenzamos a pintarlas con los colores que queramos.

Evaluación:  Manualidad entretenida y de gran utilidad práctica. Los primeros interesados han sido los padres, cansados de no saber dónde guardar los dibujos. La primera parte del trabajo es bastante incómoda puesto que trabajar con los archivadores desplegados ocupa demasiado espacio. También hay que tener en cuenta el tiempo de espera para realizar los dibujos, en este caso yo no lo he hecho, pero para acelerar este proceso se podría realizar a partir de alguna fotocopia o similar. Una vez montado el archivador la clase se desarrolla con completa normalidad, incluso muy positivamente ya que los alumnos se concentran en el trabajo y son muy diligentes en su cometido. Es necesario una segunda clase para completar el ejercicio. En el día de hoy pudimos hacer los dibujos, el montaje y empezar a pintar. Para la próxima clase terminaremos de pintar, perfilaremeos los dibujos y retocaremos las posibles faltas.