Acuarela Tokyo Storefronts

Técnica: Acuarela – Tokyo Storefronts

Hoy con el grupo de 10 a 15 años hemos continuado con el ejercicio de las acuarelas, ¡y ya van 5 clases con esta! todo un logro de paciencia y disciplina para los alumnos. El primer día realizamos el boceto. Los dos siguientes el entintado. Y los dos últimos, dedicados a las acuarelas.

Para este ejercicio hemos utilizado de modelo el proyecto del artista polaco Mateusz Urbanowicz  “Tokyo Storefronts”. El Motivo de esta elección es que a pesar de lo difíciles que pueden parecer las ilustraciones, en realidad se trata de un trabajo bastante sencillo, siempre que se sigan de forma ordenada todos los pasos. Lo mejor es que al ser unas imágenes tan sugerentes motivan mucho a los alumnos, ya que saben que cuando terminen el ejercicio tendrán una ilustración hecha 100% por ellos para sentirse orgulloso y enseñar a su familia y amigos.

Resumiendo, la finalidad de este ejercicio, además de la evidente iniciación a la técnica de la acuarela, es la de ejercitar la destreza con los pinceles y la aplicación en capas de color, una técnica muy dificil de aprender por su compleja aplicación al tener que seguir  estrictamente el orden del color más claro al más oscuro sin la posibilidad de rectificar ni de volver atrás.

Evaluación: A pesar de ser un ejercicio complicado, tanto por la técnica como por el desarrollo en el tiempo, los alumnos lo han cogido con muchas ganas. Aunque es cierto que para terminar este ejercicio se necesitan muchas clases valoro positivamente la actividad, puesto que considero importantísimo a esta edad que se comprometan con el trabajo que realizan aunque esto pueda traer algún que otro bostezo. Además, al final de cada sesión, siempre acaban sorprendiéndose con los resultados obtenidos, lo que los anima a continuar la siguiente clase.