luz-comic

Técnica: Lápiz – Luz proyectada

La luz modela los objetos. Conocer la forma en la que actúa es fundamental para el aprendizaje de cualquier disciplina artística, ya sea dibujo, pintura, escultura, fotografía, etc.

Por eso para aprender esta importante cualidad de la naturaleza, hemos propuesto hoy una prueba a medio camino entre un ejercicio académico y un rompecabezas, ya que trataremos de resolver como se proyectarían las luces y las sombras sobre nuestros dibujos, dependiendo de la colocación al azar de un foco de luz.

Una vez explicado los conceptos básicos sobre la incidencia de la luz sobre los objetos, usando el clásico ejemplo de la esfera y la caja, preparamos una serie de dibujos para añadirles las luces y las sombras. Como en este grupo el tema de fondo siempre es el cómic, aprovechamos para realizar las caras de unos personajes en diferentes posiciones y expresiones. Una vez preparados los dibujos, elegimos la posición de la luz y empezamos a sombrear los rostros. En nuestro caso, como material de apoyo, nos ayudamos de una lámpara y  unaa cabeza de un maniquí. Una vez acabado los dibujos preliminares  pasamos al ejercicio final, una ilustración completa, donde lo interesante en el dibujo está en el foco de luz que no es ambiental, si no que está situado en la mano del personaje, a modo de esfera de energía, lo que hace que cambie radicalmente la iluminación del personaje. La ilustración elegida es de la serie: Naruto.

Evaluación: Aunque el planteamiento del ejercicio fue de carácter lúdico los alumnos no llegaron a divertirse del modo esperado con el ejercicio. La razón de esto, bajo mi punto de vista, es que al querer facilitarles la tarea les di unos dibujos hechos con la intención de que se centraran solo en el sombreado pero creo que esto acabo por desmotivárlos un poco. Por eso, la próxima vez les dejaré que los alumnos hagan todo el proceso, aunque les lleve más tiempo, porque creo que así disfrutaran más de este importante e interesante ejercicio.

naruto blanco y negro colorearnarutouzumaki